Autora: Minna Lindgren
Editorial: Suma de letras
Publicación: Mayo 2015
Nºde páginas: 368
SINOPSIS
Tienen noventa años. Pero no piensan morirse hasta descubrir al asesino.
Siiri,
Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El
Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la
tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas
mayores, la residencia resulta un lugar siniestro en el que los ancianos
se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por
enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, a asistir a
conferencias y a tomar un gran cantidad de medicamentos prescritos por
médicos a los que apenas han visto.
Parece que para las tres
amigas los días ya solo traerán partidas de cartas, viajes en tranvía y
asistencia a funerales. Pero en la residencia se empiezan a producir
unos misteriosos asesinatos... y quizá nadie había contado con la
curiosidad y el tiempo libre de unas inocentes ancianitas.
RESEÑA
Tres abuelas y un cocinero muerto es la primera entrega de la Trilogía de Helsinki. Unas novelas que me llamaron mucho la atención por su sinopsis y sus simpáticas portadas y que tuve la suerte de ganar en el sorteo organizado por Laky y Albanta para participar en la lectura conjunta. Así que a ellas muchas gracias por organizarlo todo y a la editorial por enviar los ejemplares.
Esta primera parte en concreto no ha resultado ser como esperaba. En parte porque creía que iba a encontrar un thriller y no ha sido del todo así. Lo que he encontrado ha sido una historia entretenida, con algunos toques de humor pero sobre todo con una marcada crítica de cómo la sociedad trata a la tercera edad. Ha sido algo diferente de lo que esperaba pero eso no implica que no me haya gustado, al contrario, me he divertido mucho con las tres protagonistas y me ha hecho reflexionar sobre ciertos aspectos que conlleva el llegar a cierta edad.
Las protagonistas son tres nonagenarias que viven en un centro geriátrico de apartamentos llamado El Bosque del Crepúsculo. Tras enterarse de la muerte del joven cocinero del centro empiezan a tener lugar ciertos acontecimientos que las llevan a darse cuenta de que algo no funciona bien en el centro. Suceden cosas que no entienden y de las que aparentemente debido a su edad no tendrían que darse cuenta. Sin embargo, que tengan más de noventa años no implica que eso ocurra.
Hablar de la muerte, leer esquelas y asistir a funerales se encuentra entre sus frecuentes actividades y ha sido curioso ver como la autora introduce a menudo este tema de un modo cómico. Y es que algunas de nuestras protagonistas ya tienen ganas de pasar a mejor vida, por lo que siempre hablan de ello entre risas.
"Döden, döden, döden" ("Muerte, muerte, muerte")
También ha sido divertido recorrer las calles de Helsinki en tranvía, especialmente con Siiri, mi favorita en esta novela.
Pero el tema más importante que refleja la novela en mi opinión es, como ya he comentado anteriormente, el trato de la sociedad hacia la tercera edad. El abandono en geriátricos por parte de los familiares, los cuidados por parte de enfermeros y en general el menosprecio que reciben de casi todo el mundo únicamente por la edad que tienen.
En resumen, si queréis una novela diferente, original y entretenida, con unas simpáticas protagonistas a las que cogeréis cariño rápidamente y con las que os echaréis unas risas esta es vuestra novela.
No me acaban de atraer estos libros, no estoy segura de que los fuese a disfrutar
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarEstos libros los tengo pendientes, me llamó la atención el primero en cuanto supe de el.
Lo cierto es que eso de que unas viejecitas venerables se pongan en plan investigador tiene su punto. Ahora tu reseña y los temas secundarios que comentas, me han terminado de convencer.
Besines
La veo entretenida pero, tengo tanto pendiente que he descartado esta trilogía.
ResponderEliminarBesos
Yo creo que todos nos habíamos hecho una idea diferente de estos libros y al principio nos han chocado pero una vez que te reseteas la verdad es que están bien
ResponderEliminarBesos
Que envidia!! esta trilogía me llama un montón!
ResponderEliminarMe ha costado un poco más que a ti meterme en estas historias. Pero sí, resultan entretenidas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola!!
ResponderEliminarNo acaba de llamarme del todo.
Un saudo :)
Hola!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña, porque no conocía esta trilogía que me ha llamado mucho la atención. Espero leerla pronto :)
Holaa
ResponderEliminarYo tengo este libro y el siguiente pendientes en la estantería, espero poder leerlos, porque tienen muy buena pinta, a ver cuando me pongo.
Me han hablado bien de este libro y la verdad es que creo que pude ser una buena lectura. Muchas gracias por la reseña. Besos^^
ResponderEliminarHola! Hace unos meses leí este libro y no estuvo mal, pero de momento no me animo con los siguientes...
ResponderEliminarGraciad por la reseña!
Me quedo por aquí, y te invito a mi visitar mi blog.
Nos leemos^^
lasinceridaddelasnubes.blogspot.com
Me apunto esta lectura que me gustan este tipo de libros. Un beso
ResponderEliminarTengo ganas de leerlos, como descanso entre lecturas más pesadas =)
ResponderEliminarBesotes
Hola
ResponderEliminarMe llamaba mucho el titulo y aunque me da bajon saber que no es un total thriller lo dejare en mis pendientes
Después de haber leído varias reseñas, y sabiendo que no va exactamente por los derroteros de una novela negra, creo que podría llegarme a gustar. No lo descarto.
ResponderEliminarUn beso ;)
A pesar de que no es lo que parece en un principio, no descarto leerla.
ResponderEliminar