Renace de las sombras
Kiersten White
SINOPSIS
Luego de su intento fallido de asegurar el trono, Lada Dracul está
dispuesta a castigar a cualquiera que se interponga en su camino, que se
convierte en un baño de sangre. Emprende su viaje acompañada por
Bogdan, su amigo de la infancia, y sus hombres, pero nada es sencillo y
la fuerza bruta no le da a Lada lo que ella quiere. Todo habría sido
distinto si su hermano hubiera acudido en su ayuda, pero él eligió a
Mehmed, y ella abandonó al sultán antes de que él pudiera abandonarla a
ella.
Mientras tanto, Radu es enviado a Constantinopla para cumplir con su
misión, pero pronto se ve desgarrado entre sus lealtades y las personas
que ama y a quienes deberá traicionar. Si su hermana muere, nunca podrá
perdonarse a sí mismo, pero si falla en Constantinopla, ¿podrá Mehmed
perdonarlo?
Los imperios caen alrededor de los hermanos Dracul, todo comienza a
arder y deberán decidir qué más están dispuestos a sacrificar para
cumplir con sus destinos.
RESEÑA
Renace de las sombras es la continuación de Hija del dragón; una novela que superó mis expectativas y me llevó a descubrir la fabulosa pluma de su autora, quién me conquistó con una trama cargada de intrigas y dramas, y unos personajes muy bien construidos.
Pues bien, Renace de las sombras ha vuelto a conseguirlo. Me ha atrapado entre sus páginas desde el principio, ha conseguido despertar mi curiosidad por los verdaderos acontecimientos que tuvieron lugar durante la caída de Constantinopla, así como sobre los personajes en los que se basa, y me ha hecho reflexionar una vez más sobre las consecuencias de las luchas de poder, las guerras y las obsesiones.
Lada fue mi personaje preferido en el anterior libro gracias a su gran fuerza y lucha por demostrar su valía (algo que siendo mujer le cuesta muchísimo más). En este caso su amor por Valaquia la lleva a querer hacerse con el trono pese a las dificultades que ello le suponen y las traiciones a las que deberá enfrentarse. Sin embargo algunas de sus decisiones y acciones parecen demasiado crueles, quizá necesarias para sus intereses, pero bastante horribles desde mi punto de vista. Esto no quiere decir que por no estar de acuerdo con el personaje sea peor, todo lo contrario. Lada muestra una fuerte personalidad y resulta un personaje sobre el que da gusto leer, especialmente cuando deja claro que no hay que menospreciarla por ser mujer.
En cuanto a Radu, si bien Lada parece estar obsesionada con el trono de Valaquia, Radu lo está con Mehmed (que a vez lo está con la conquista de Constantinopla). Sus sentimientos por él son muy fuertes, al punto de parecerme obsesivos y en cierto modo dañinos por su constante búsqueda de aprobación. Precisamente su deseo de complacerle y demostrar su valía le llevan, junto a Nazira (su esposa recordemos sólo en apariencia), hasta Constantinopla. Irá como espía y estará en la ciudad durante toda la guerra hasta que Mehmed consiga por fin hacerse con ella. Pero con lo que Radu no contaba es con los sentimientos contradictorios que tendrá una vez allí, tras haber conocido a ciertas personas y sobre todo tras haber visto las consecuencias de una guerra en ambos bandos. ¿Quién es bueno y quién malo? ¿Qué Dios permite la victoria o la derrota? ¿Porqué el orgullo de los que tienen el poder basta para destruir tal cantidad de vidas?
Radu, que no me había caído precisamente bien en el primer libro y la primera parte de esta, da un giro y termina siendo una persona bien diferente tras su estancia en Constantinopla y ha acabado convirtiéndose ahora en mi personaje favorito, siendo sus capítulos los que más me apetecía leer.
La ambientación nuevamente vuelve a gustarme y la lectura resulta sumamente ágil alternando capítulos no muy extensos entre Lada y Radu. La caída de Constantinopla está muy bien narrada, y al inicio del libro contamos con un mapa de la ciudad para situarnos.
La verdad es que es bastante destacable la buena narración en cuanto a batallas, conquistas, luchas por el poder e intrigas y traiciones.
Resulta por tanto, una continuación a la altura de la primera e incluso mejor. Vuelve a tener todos los ingredientes para enganchar y hacernos disfrutar de su lectura. Puede que incluso con más intensidad debido a los acontecimientos en Constantinopla, ya que aún conociendo el resultado final me ha mantenido en vilo toda la lectura. Sin duda os recomiendo estos libros y más aún si os gusta la ficción histórica.