La primera y última nieve
Max Gladstone
SINOPSIS
Cuarenta años después de la guerra civil que desterró a los antiguos
dioses, la ciudad de Dresediel Lex sigue marcada por las cicatrices de
aquel conflicto, especialmente visibles en el distrito de Skittersill,
donde la clase marginal sigue siendo víctima de la corrupción y las
desigualdades. Allí, manifestaciones, huelgas y motines son comunes
debido a las malas condiciones de trabajo y de vida de sus habitantes.
Con el objetivo de negociar la paz y recuperar el control de la zona, el
Rey de Rojo contrata a la hechicera Elayne Kevarian, que para ello debe
fraguar una tregua con Temoc, un sacerdote de los viejos dioses y un
líder popular del distrito. A pesar de que ambos están dispuestos a
dejar de lado sus diferencias, hay fuerzas que se escapan a la
influencia de ambos y que no tienen ningún interés en mantener la paz
deseada…
Con un pie en la mejor tradición de la literatura fantástica y otro
en un futuro post-industrial, este primer volumen en la serie The Craft
Sequence supone la mejor puerta de entrada a un mundo no tan diferente
de nuestro mundo actual, donde la economía global rige la vida de las
ciudades, la magia se resiste a ser enterrada como un eco del pasado y
en el que asistimos a una lucha épica para construir una sociedad más
justa.
RESEÑA
Hoy traigo la reseña de una novela de fantasía, publicada hace unos meses por la editorial Planeta, que por sus buenas críticas tenía muchas ganas de descubrir.
Curiosamente, por lo que he podido averiguar, La primera y última nieve es la cuarta novela de la serie "The Craft Sequence" pero la primera que se publica en España por ser este libro la precuela de los anteriores (que por cierto se pueden leer de manera independiente).
Esta serie al parecer está teniendo mucho éxito, en parte por la gran riqueza del mundo que ha creado su autor y por el buen número de personajes complejos que aparecen y dan vida a una interesante trama de fantasía urbana.
La novela se desarrolla en Dressidiel Lex, cuarenta años después de una guerra que trajo la victoria al Rey de Rojo y los hechiceros frente a los dioses. Concretamente se centra en una zona de la ciudad, Skittersill, a la que acude la hechicera Elayne con el fin de intentar negociar la paz con sus habitantes para un posible cambio. Allí se encontrará con un antiguo conocido, Temoc, sacerdote de los antiguos dioses derrotados y una especie de líder de los habitantes. Aunque ya os digo que la negociación no será fácil y traerá consecuencias desastrosas para ambos bandos, una rebelión, lucha y bastante acción en la última parte del libro.
De entrada la trama pinta bien pero tiene el problema de que cuesta bastante entrar en la historia. Da la impresión (o al menos eso me ha ocurrido a mí) de que ya deberíamos conocer el mundo creado por el autor y me ha resultado complicado situarme al comienzo y engancharme. No he leído los otros libros pero tal vez al haber publicado este en primer lugar hay cosas que el autor ya daba por conocidas por el lector y eso despista bastante en una novela con una ambientación tan compleja como esta. No obstante la narración me ha gustado, al igual que la originalidad de este mundo, y eso sumado al hecho de que se habla muy bien de los otros libros hacen que no descarte volver a darle una oportunidad.