miércoles, 25 de octubre de 2017

Reseña: GUTENBERG (Genios de la Ciencia) - Álvaro Marcos y Noemí Villamuza

Título: Gutenberg. Un inventor impresionante.
Colección: Genios de la Ciencia
Autor: Álvaro Marcos
Ilustradora: Noemí Villamuza
Editorial: Vegueta
Publicación: 4 de Octubre de 2017
Nº de páginas: 36

SINOPSIS

El presente volumen de la serie Genios de la Ciencia cuenta la historia de Johannes Gutenberg, el genio que inventó la imprenta y dio pie a la primera gran revolución en la trasmisión del saber. El relato no solo explica el contexto en el que vivió el inventor o el funcionamiento de la imprenta de tipos móviles, sino que traza un recorrido por los distintos soportes en los que se plasmó la lengua escrita y explica la importancia de los libros y las publicaciones, que permitieron a la humanidad entrar en lo que hoy conocemos como la Edad moderna. Tanto el registro de la narración como el estilo de las imágenes, así como la proporción entre ambos lenguajes, está adecuada a escolares con una franja de edad entre 8 y 11 años.



RESEÑA

Hoy tengo el placer de traeros la reseña de uno de los primeros libros de la colección infantil Genios de la Ciencia de Vegueta Ediciones. Por si no la conocéis, os invito a echar un vistazo a su página web para que descubráis de dónde le viene el nombre a la editorial y conozcáis el resto de sus publicaciones.

Genios de la Ciencia es una colección creada especialmente para niños de 8 a 11 años; una edad perfecta para darles a conocer importantes científicos e inventores de nuestra historia. A esa edad los niños ya leen bien ellos solos y muchos empiezan a interesarse por este tipo de libros divulgativos y por aumentar sus conocimientos, así que como veréis a continuación, esta colección es perfecta para ellos.

Los libros de la colección se centran en la biografía de un científico o inventor, incluyendo hombres y mujeres, algo que resulta más que recomendable.

Este álbum en concreto nos presenta a Johannes Gutenberg, que como bien dice el título, fue un inventor impresionante al que todos recordaremos (especialmente los amantes de los libros) como el inventor de la imprenta.

Conoceremos la historia de Gutenberg: dónde nació, quién era su familia (con curiosidades como que su apellido proviene de una finca que su madre aportó como dote de su boda)...


El vocabulario de los textos es rico y aporta mucha información de la época y de todo lo que hizo Gutenberg. Términos como acuñar, hatillo, conocer el uso de una gubia...
¿Sabíais que era capaz de fabricar espejos extraordinariamente pulidos? ¿Conocéis la ciudad de Aquisgrán?


Hay muchísima información y lo mejor de todo es que la historia se va narrando de una forma amena, con cierta intriga por lo que le va ocurriendo a Gutenberg y un ligero toque de humor. Y es que la narración parece estar hablándonos directamente y se nota, por su forma de contar los hechos, que va destinada a niños, por lo que seguro les va a resultar una lectura muy divertida y enriquecedora.


Al final además, nos habla de la importancia que ha tenido la invención de la imprenta y lo mucho que ha significado para la humanidad.

Detalles:

- Al final del libro encontramos un resumen de la biografía del inventor y una secuencia cronológica con otros hitos y genios de la historia que inventaron cosas afines (como que en el año 105 se inventó el papel en China o que en 1975 Bill Gates creó el sistema operativo Microsoft).


- También al final encontramos una breve biografía del autor y de la ilustradora de este libro; algo que siempre resulta interesante.

- Las ilustraciones me parecen muy apropiadas para la temática y edad recomendada del libro. No tienen un aspecto infantil pero al mismo tiempo, el hecho de que haya ilustraciones en cada página lo convierten en un álbum ilustrado vistoso y más ameno.

- Hay bastante texto y un vocabulario muy rico que ayudará a los jóvenes lectores a ampliar sus conocimientos de un modo divertido. La edad recomendada es de 8 a 11 años aunque esto es algo orientativo y está claro que la madurez del niño y sus intereses serán los que mejor nos guíen a la hora de leer esta colección. 
 

12 comentarios:

  1. ¡Hola! ¿Qué seríamos sin Gutenberg? Creo que esta colección no está en mi país (al menos, no todavía). Lo tendré en cuenta porque me interesa cómo acercar estas figuras importantes a los menores de edad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encanta el libro y no lo conocía. Gracias.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Vaya, me acabas de enamorar, como em gustan este tipo de libros ilustrados. Lo quiero :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me parece muy interesante este libro y no solo para los niños, con libros así los adultos también podemos aprender mucho. Lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. He leído algunos libros similares a este y me parecen muy interesantes ya que nos acercan tanto a los más peques como a los adultos a grandes personajes.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía este libro pero se me hace que me lo llevo anotado ademas que también seria un libro que a mi hermano le guste. ¡Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los libros así! Los niños disfrutan con ellos y aprenden al mismo tiempo.
    No lo conocía la verdad, pero me han encantado las ilustraciones y el contenido!

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocia la existencia de este libro y la verdad es que me parece super interesante y realmente una lectura muy recomendable para los niños asi que lo tendré en cuenta como lectura para mis sobrinos jeje
    Gracias, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Me han gustado mucho las ilustraciones, me encanta el estilo de la ilustradora. Sin duda tiene muy buena pinta para los niños, este tipo de libro me resulta muy interesante para ellos!.

    Gracias por tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Un libro muy interesante, genial para que los niños aprendan
    Un besito!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...