martes, 20 de abril de 2021

Reseña: ELLIS ISLAND - Georges Perec


"Ellis Island" de George Perec. Traducido por Adolfo García Ortega, con prólogo de Pablo Martín Sánchez y publicado por la editorial Seix Barral. 

A través de esta obra, tan personal y reflexiva, he descubierto a este autor que tan brillante carrera literaria tuvo. 

En este ensayo muestra y critica, de manera poética, la realidad de Ellis Island cuando millones de emigrantes europeos llegaron entre los años 1892 y 1924 a América. Buscando una vida mejor o escapando de una peor, esos millones de personas, de los que muchos acabarían convertidos en americanos tras cambiar su nombre, debían esperar allí, a las puertas de entrar en la tierra prometida mientras eran sometidos a preguntas e inspecciones que algunos no pasarían. ¿Qué hacer cuando has dejado todo atrás pero no te permiten avanzar? ¿Era América tan maravillosa como se decía? ¿Con calles pavimentadas de oro? ¿O habían llegado para ser ellos quienes las pavimentaran? 

Me ha parecido sumamente interesante este breve ensayo, inédito en España, de menos de cien páginas. Esta edición nos deja además documentación gráfica como son algunas fotografías Una de ellas despiendo aquello que no pudieron alcanzar, sin duda muy simbólica. 

Leyéndolo he recordado una película de animación infantil: "Fievel y el nuevo mundo", ¿la habéis visto? Contiene muchos detalles de aquella época y refleja muy bien la situación de los emigrantes europeos que llegaban a América. La protagonizan ratones y su ilusión era, según se decía, que en aquella tierra no había gatos. No tardaron en descubrir que se equivocaban. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  2. Interesante este ensayo no va mucho con mis gustos pero si con los de alguno de mis compañeros de blog así que se lo comento

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Vaya, suena muy interesante todo. Los ensayos no suelo leerlo, a menos que me los dejen en el colegio. Los temas que tratan son muy interesantes, así que lo tendré en cuenta. Besos 💛

    ResponderEliminar
  4. Pues qué interesante, me encantaría leerlo. Fievel y el nuevo mundo, qué recuerdos me trae de mi niñez, una película preciosa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...