Mil besos prohibidos
Sonsoles Ónega
Editorial Planeta
SINOPSIS
A veces las casualidades se hacen cómplices de los deseos. Costanza y Mauro llevaban media vida esperándose hasta que un encuentro imprevisto en la Gran Vía de Madrid volvió a unir sus destinos.
Costanza, recién separada de su marido, abogada en un prestigioso despacho, tenía entre manos la defensa de un importante banquero, una circunstancia que le absorbía todas las horas del día. Mauro, el padre Mauro, acababa de volver de Roma para acometer un trabajo encargado por el arzobispado de Madrid.
Pese a sus circunstancias y con todos los vientos en contra, resucita la historia de amor que Costanza y Mauro vivieron veinte años atrás. Ahora deberán decidir entre dejarse llevar por sus sentimientos o resignarse ante sus contradicciones.
RESEÑA
Esta novela me llamó especialmente la atención por un título y una sinopsis que hablaban de un amor prohibido. Un amor que resurge tras el paso de los años y en medio de unas circunstancias un tanto complejas para los protagonistas. No obstante, no ha sido la historia de romance que en principio esperaba encontrar, pero me ha llevado a descubrir la magnífica pluma de Sonsoles y eso ha merecido mucho la pena.
Costanza ha sido para mí el mejor personaje de la novela. Con quién más he conseguido empatizar y a quién mejor he llegado a conocer, y eso que a lo largo de la novela encontramos tanto capítulos desde el punto de vista de Costanza como de Mauro (narrados ambos en tercera persona). Como lectora, he sentido la tristeza y la soledad de Costanza frente la pérdida a la que se ha enfrentado a lo largo de su vida y os aseguro que resulta muy difícil no empatizar con ella.
Costanza y Mauro se conocen desde niños y desde bien jóvenes surgió el amor. Sin embargo, la distancia se impuso entre ellos y cuando volvieron a encontrarse sucedió un accidente, una tragedia que los separó definitivamente.
Veinte años después vuelven a encontrarse por casualidad. Mauro es ahora el padre Mauro y Costanza una abogada en medio de un importante caso, marcada por la pérdida. La de su madre, su marido (se ha divorciado) y especialmente la de su hija. No obstante la pérdida de su madre es más compleja de lo que puede parecer, pero os dejo a vosotros descubrir que hay detrás.
El caso es que la llegada de Mauro despierta en Costanza una esperanza a la felicidad y el amor ausentes que hace difícil no querer que termine bien. Entre ambos el amor no ha desaparecido, nunca se fue. Pero para Mauro las cosas han cambiado y no quiere caer en la tentación de dejarse llevar por su amor y deseo a Costanza y echar por tierra todo lo conseguido hasta el momento.
La novela se compone de capítulos cortos en los que, como ya he comentado, se va alternando el punto de vista entre Mauro y Costanza, de modo que podamos conocerles más en profundidad, especialmente en lo que a sus sentimientos se refiere. Y aunque la trama principal se centra en el presente, en el momento en que han vuelto a reencontrarse, también contamos con capítulos y momentos sobre su pasado. Especialmente aquellos relevantes y por desgracia trágicos en su vida.
Encontramos así una novela que habla de amor, pero también de pérdida, de tomar decisiones y adonde nos pueden conducir. Una historia cargada de sentimientos pero en la que no encontraréis la típica de amor. Las emociones de Costanza por todo lo vivido tal vez os dejen como a mí, una sensación de tristeza que trata de aliviarse pero que nunca se irá. Es por ello, y lo que han logrado transmitirme todos los personajes que aparecen, que me ha encantado el modo de escribir de la autora. No descarto leer otros de sus libros.