lunes, 6 de julio de 2020

Reseña: EL BRAZALETE DE GRANATES - Aleksandr Kuprín


El brazalete de granates
Aleksandr Kuprín
Colección Pequeños placeres
Editorial Ediciones Invisibles

SINOPSIS

Desde hace un tiempo la princesa Vera recibe apasionadas cartas de amor de un hombre misterioso. Hasta el momento, no parece que deba inquietarse por ello. Sin embargo, de pronto el enamorado da un paso más: el día del santo de la princesa le manda un brazalete de granates. ¿Quién es él y qué espera de la princesa? ¿Se trata de un loco o de un ferviente admirador que, en su arrebato pasional, ha perdido el sentido de la prudencia? Y, yendo todavía más allá, ¿existe eso que el enamorado misterioso llama «el amor verdadero», una pasión que sólo aparece una vez cada mil años?

RESEÑA

Estamos ante el relato más reconocido del escritor ruso Aleksandr Kuprín, del que hasta el momento no había leído nada. Ediciones Invisibles nos trae esta romántica historia, que por primera vez ha sido traducida al castellano, en una preciosa y cuidada edición que cuadra perfectamente con el título de la colección a la que pertenece "Pequeños placeres". Y es que ha sido un auténtico placer descubrirla y una delicia de lectura que me ha llevado hasta Rusia, a sentarme junto a los protagonistas en una de sus fiestas, escuchar sus historias y reflexionar sobre el verdadero amor.

El brazalete de granates nos cuenta cómo la princesa Vera recibe un curioso regalo el día de su santo: un brazalete de granates de parte de alguien que dice amarla de todo corazón. Alguien que lleva años con este sentimiento y que no es la primera vez que se lo hace saber, a pesar de que la princesa nunca ha querido conocerle ni saber nada de él, ni antes ni ahora que está casada. 

Con esta obra, publicada en 1911, Kuprín introdujo el romanticismo en la literatura rusa. Las magníficas descripciones del paisaje y los detalles en los personajes secundarios nos permiten situarnos muy bien en la época. Además, las historias que uno de los personajes cuenta a la protagonista enriquecen la trama haciéndonos a los lectores reflexionar sobre el amor romántico.

La narración es muy buena, la verdad es que como digo, es una lectura que se disfruta mucho. Merece la pena conocer este clásico de la literatura rusa y a su autor.
Por cierto, se recomienda leerla con la Sonata para piano núm. 2, opus 2, nº 2 Largo appassionato de Beethoven, por su importancia en la trama.

7 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues mira que los rusos y yo... no nos llevamos bien jajaja por decirlo de alguna manera. Pero si que la historia me ha llamado la atención y podría ser una buena manera de darle otra oportunidad, igual con este libro tengo más suerte, así que me informaré un poco más a ver.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía esta novela pero llevo ya un tiempo queriendo leer algo más de los autores clásicos rusos y lo que mencionas de que fue este relato el que introdujo el romanticismo en la literatura del país me llama mucho la atención, así que me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooooola hola!
    Sin duda he oído muchísimo sobre esta novela. No es mucho de lo que suelo leer y/o disfrutar, pero de todos modos lo disfruto. Suena peculiar, eso sin duda. Ya veremos si le doy una chance a esta historia. ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA ENTRADA! Me encantó venir a leerte <3 ¡Te deseo un grandioso mes de julio, lleno de cosas buenas y de grandes novelas! ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita la edición. Y me pica la literatura rusa, lo tengo en cuenta.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho, no lo conocía... Lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que las novelas románticas no son lo mío, pero me alegro que tu primer acercamiento con el autor haya sido una grata sorpresa. Por cierto, muy curioso lo de la recomendación musical. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Lo acabo de terminar y también me ha gustado mucho. Yo también puse la sonta de fondo según leí la referencia que hacían al principio del libro. ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar