viernes, 20 de marzo de 2020

Reseña: TRILOGÍA LA PRUEBA - Joelle Charbonneau


Trilogía La prueba
Joelle Charbonneau

SINOPSIS

Todos los años el gobierno de las Confederaciones Unidas convoca a los mejores graduados de cada una de las colonias para participar en la Prueba. Los que tengan éxito irán a la Universidad, donde se formarán para ser los próximos líderes del país.

Cia está orgullosa de participar en la Prueba, pero pronto descubre que no solo tiene que demostrar sus conocimientos por escrito. ¿Puede confiar en Tomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Prueba no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.

PARTICIPAR NO ES OPTATIVO

Advertencia: Las Confederaciones Unidas no se responsabilizan de los posibles daños físicos o psicológicos que puedan sufrir los candidatos durante la Prueba.


RESEÑA

El pasado mes de enero Oz editorial publicó una nueva edición de esta existosa trilogía en formato bolsillo. Yo, que no la había leído hasta ahora, he descubierto entre sus páginas una distopía de lo más interesante que me ha tenido bien enganchada durante los pocos días que me ha durado.

Aunque en esta reseña os hablaré de las tres novelas que la forman, os he dejado más arriba solamente la sinopsis de la primera parte, para evitar spoilers. Lo que sí puedo deciros es que estamos ante una trilogía cargada de acción y momentos de tensión. Con giros sorprendentes a causa de unos personajes que nos harán dudar en todo momento sobre sus intenciones. Con intriga por los acontecimientos que se desarrollan y con una buena dosis de traiciones y romance. Una mezcla de ingredientes que junto a la ágil prosa de la autora nos mantiene fácilmente enganchados a su lectura. Además, la construcción de sus personajes es algo que me ha gustado mucho en cuanto a sus claroscuros, y es que la personalidad humana es bien compleja, algo que se pone de manifiesto a lo largo de los tres libros. La trama nos hará reflexionar sobre ciertos aspectos de la humanidad, sus líderes y lo que es ético o moralmente aceptable.

Ha resultado por tanto una trilogía muy recomendable, especialmente si os gustan las distopías como Los juegos del hambre o Divergente, ya que en ciertos aspectos se pueden encontrar similitudes.

En la primera novela, La prueba, conoceremos a la protagonista, Cia, una joven de dieciseis años que ha sido seleccionada para asistir a la universidad (donde se formarán los futuros líderes) si previamente supera lo que se conoce como La prueba. 
Cia pertenece a una de las  18 colonias que actualmente existen y que tratan de devolver el mundo a lo que era antes de su devastación debido a las Siete Etapas de la Guerra.  
Tanto ella como otros tres jóvenes de su colonia y otros muchos de las demás colonias se presentarán a la prueba, donde descubrirán que tienen que superar algo más que exámenes escritos y que cada fallo puede costarles incluso la vida. Además, su padre le dio un consejo muy útil: no confíes en nadie, y Cia no tardará en averiguar a qué se refería.

En la segunda parte de esta trilogía, La iniciación, Cia asisitirá a la universidad tras haber superado la prueba. Pero lo que fue alegría inicial por haber sido admitida (y por tener borrados los recuerdos de la prueba) será sustituido por el miedo y la desconfianza al empezar a recordar todo lo que pasó. Además, deberá superar nuevamente una serie de desafíos junto a sus nuevos compañeros para poder permanecer en la universidad. El temor crece cuando Cia empieza a sospechar qué ocurre con aquellos que no lo consiguen. Aparecerán nuevos personajes de lo más interesantes pero también tendremos a algunos ya conocidos como Tomas o Will que seguirán dando mucho juego cada uno a su manera.

La última parte llega con La graduación, nuevamente cargada de acción y un mayor trasfondo político que las anteriores. La guerra entre rebeldes y dirigentes de la prueba parece inminente y la decisión sobre en quién confiar es ahora más importante que nunca para Cia, especialmente si quiere acabar definitivamente con la prueba. Esta parte me gustó más a partir de la mitad del libro, donde todo se desencadena hasta un final que nos permite reflexionar sobre la naturaleza humana y las consecuencias de sus decisiones.

¡Os animo a todos a descubrirla!
 

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Al leer tu reseña me he acordado de las ganas enormes que tenía de leer esta trilogía. Tu mini reseña de los tres libros me ha animado, así que pronto te contaré que tal.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Esta trilogía la leyó mi compañero de blog por lo que la tenemos en casa y no me importaría leerla algún día, por el momento le toca esperar porque tengo otras prioridades.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    La tengo super pendiente, ahora que la han sacado en bolsillo seguro que me animo a comprarla.
    Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    Es una trilogía que siempre me llamó la atención
    Gracias por tu entrada
    besos ♡

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    no me llama demasiado la verdad y ahora tengo muchos pendientes ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me viene a la cabeza Los Juegos del Hambre. En estos momentos, no me veo con ganas de una lectura así, pero me la apunto porque esta situación cambiará y, posiblemente, cambien mis preferencias. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Hola yo la tengo más que apuntada pero quiero tener oportunidad de leer los tres seguidos antes de comenzar porque después me da rabia quedarme a medias chao

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Acabo de llegar aquí por la iniciativa se Seamos seguidores. Te comento por aquí porque en la imágen de la iniciativa no se puede...
    Con respecto a tu reseña, no conocía los libros pero es el tipo de género e historia que me gusta, así que si me animaría a darle una oportunidad.
    te invito a pasarte por mi blog cuando quieras.
    Un saludote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...