domingo, 8 de octubre de 2017

Reseña: EL MAR DE HIERRO - China Miéville

Título: El Mar de Hierro
Autor: China Miéville
Editorial: Oz
Publicación: 20 de septiembre de 2017
Nº de páginas: 368

SINOPSIS

Sham viaja en el Medos, un tren que recorre los infinitos raíles que conforman el Mar de Hierro, en el que habitan numerosas criaturas monstruosas y se esconden terribles peligros. 
En los escombros de un tren descarrilado, Sham encuentra unas fotos que lo pondrán sobre la pista de algo que, hasta entonces, creía imposible.
Pronto piratas, tripulaciones de trenes, monstruos y cazatesoros irán tras él y sus amigos, y la vida en el Mar de Hierro cambiará para siempre.


RESEÑA

La sinopsis de El Mar de Hierro me dejó fascinada y llena de curiosidad por descubrir el mundo que China Miéville, su autor, había creado; ¡y me ha encantado! 
Preparáos para adentraros en una distopía cargada de aventuras.

La novela El Mar de Hierro está ambientada en un mundo distópico y fantástico en el que en lugar de los mares de agua que todos conocemos, lo que hay son vías y más vías de trenes. Raíles interminables, cruzados, que atraviesan todo tipo de paisajes y con giros impredecibles que sólo los expertos ferromarineros conocen. Y claro está, para viajar a través de este mar lo que hay son trenes. Pequeños y grandes, hay trenes de todo tipo, y es en uno de ellos que viaja desde el comienzo de esta historia nuestro protagonista: Sham.

Sham es un joven que viaja a bordo de un tren cazatopos: El Medos. Y sí,  habéis leído bien, un tren CAZATOPOS. Porque en este mundo tan extraño como original lo que abundan bajo tierra son unas increíbles y terroríficas criaturas entre las que destacan topos gigantes, ratas, numerosos tipos de insectos, aves e incluso singulares "ángeles".

El caso es que Sham es un auxiliar médico sin vocación por la medicina que preferiría convertirse en cazatesoros. Cazar topos no es precisamente a lo que quiere dedicarse, justo lo contrario que la capitana del Medos, Naphi, que espera dar caza a un horrible y gigantesco topo apodado Jack el Burlón.

Pero en una expedición el destino quiere que Sham y Naphi encuentren algo de lo más curioso y extraño para ellos. Algo que Sham deberá mantener en secreto pero que será el desencadenante de su mayor aventura y cambiará la vida de ambos para siempre. En esta gran aventura encontraremos de todo: amistad, misterios, traición y hasta piratas.

Entre los personajes destacan, además de Sham y la capitana Naphi, la pareja de hermanos Shroake con sus intrigantes descubrimientos, los piratas en su particular búsqueda, el resto de la tripulación del Medos y la pequeña mascota y buen amigo de Sham, Murdiu (de quién os dejo que descubráis más sobre él, es adorable). 


La novela tiene un ritmo de lectura muy bueno, está cargada de aventuras y diálogos. La narración es ágil y se lee con suma facilidad. 
Además, esta estructurada en nueve partes y un total de 86 capítulos, en su mayoría cortos e incluso muy cortos (es en estos que el autor suele hablar directamente al lector comentando algunos de los acontecimintos de la historia).

Desde luego es una novela muy recomendable especialmente si os gustan las aventuras, la distopía y las historias originales.

Detalles:

- Me ha parecido muy curioso que todas las letras y de la novela estén escritas con otra tipografía (muy elegante, por cierto). Según avanza la lectura entenderemos el porqué.
 
- La obsesión de la capitana por el gran topo Jack el Burlón tiene su inspiración en la conocidísima novela Moby Dick.

- En palabras del gran Neil Gaiman: "La ficción de este nuevo siglo."

- La anterior novela del autor, Un Lun Dun, ganó en 2008 el premio Locus a mejor libro juvenil adulto.


12 comentarios:

  1. Hola!
    Pues la verdad es que al ver la sinopsis del libro no terminó de convencerme y aunque digas que se lee con facilidad, que es ágil y lleno de aventuras, hay algo que no termina de convencerme del todo, así que por el momento lo dejaré pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No creo que lo lea, no me llama lo suficiente.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues me llama este mundo, las distopias me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  4. A mí es una novela que no me llama la atención.

    ResponderEliminar
  5. Este no lo veo para mi, creo que no lo disfrutaría.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Siempre he tenido mucha curiosidad por China. Tengo la mayoría de sus libros pendientes por leer algún día, y aunque no dejo de ver buenas reseñas, no me decido por comenzar uno :)

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    De momento lo dejo pasar, quizá más adelante me anime con él pero ahora prefiero otras clases de lectura que se salen un poco más de este género.
    fantástica reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Mi compañero de blog leyó otro libro del autor y le tengo ganas hace tiempo a ver si pronto encuentro el momento para descubrirlo, si me gusta seguro que intentaré leer luego este.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Me encantan las distopías y más si son historias originales. Lo leerías encantada :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro, la sinopsis me parece curiosa pero no sé si es una historia que podría llegar a gustarme y ahora mismo prefiero no arriesgarme. Quizás en otro momento que disponga de más tiempo libre le de una oportunidad porque tampoco lo descarto del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Justo ayer leí otra reseña del libro, y si entonces no llamó especialmente mi atención, ahora con la tuya me has tentando un poco más. Sin embargo, no ha sido hasta el final de la misma cuando mis ojos se han abierto como platos, pues resulta que tengo "Un Lun Dun" en mi estantería (no sabía que fuera del mismo autor), y lo más increíble de todo, sin leer todavía.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. NO me llama demasiado con todo lo que tengo en la estantería pendiente :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...