Título: Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje.
Autor: Miguel Griot
Editorial: Oxford
Publicación: 6ª edición. 2015
Nº de páginas: 280
SINOPSIS
En 1995, Iqbal Masih, se convirtió en mártir por la lucha contra la
esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal.
Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al
mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. A
partir de la recreación de los testimonios de los que lo conocieron, lo
escucharon o lo odiaron, asistimos a la descripción de un personaje cuya
labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor.
RESEÑA
Sabía que este libro me iba a emocionar; de hecho, estaba convencida de que acabaría sacándome alguna que otra lágrima. ¡Y eso que aún no lo había empezado! Pero así ha sido.
No conocía ni había oído hablar de Iqbal hasta que supe de este libro, y no sabéis cómo me alegro de haberlo leído. Así pues, tengo que agradecer enormemente a su autor que me lo diera a conocer y que de ese modo me haya permitido saber quién fue este increíble y valiente niño. Un niño del que todos deberíamos aprender y al que todos tendríamos que conocer para entender muchas cosas y tal vez conseguir por fin aquello por lo que tanto luchó: El fin de la explotación infantil.
La historia de Iqbal se nos presenta en forma de capítulos cortos que son los testimonios de un gran número de personas que le conocieron. Desde su propia madre o hermanos, pasando por las personas que lo explotaron, a todas aquellas que lo ayudaron y tendieron su mano.
Gracias a todos ellos iremos conociendo al pequeño Iqbal. Sus angustiosos y difíciles días de trabajo en un taller de alfombras, su rebelión contra ese sistema y por supuesto sus días como símbolo contra la explotación infantil.
Nada más empezar el lector conocerá el final. Y sabedor del mismo, temerá llegar a él; o al menos eso me ocurrió a mí. Sin embargo, el querer conocerle y saber más sobre todo lo bueno que hizo te impulsan a seguir leyendo y antes de que te des cuenta el libro ha terminado. Pero seguro, segurísimo que no podremos olvidar a Iqbal, pues en cierto modo formará parte de todo el que llegue a emocionarse con su historia.
Imagen de Iqbal extraída de worldschildrensprize.
Conocer este tipo de historias, sabiendo que son totalmente verídicas, ayuda a remover conciencias. Por lo que me parece importantísimo disponer de este tipo de lecturas.
Concretamente este libro va dirigido a un público juvenil -aunque puede ser perfectamente leído por adultos- y me parece 100% recomendable como lectura escolar. De hecho, desde aquí os digo si sois profesores o conocéis a alguno, que le deis una oportunidad al libro y lo incluyáis en las lecturas del curso. Me parece realmente necesario que se conozca la historia de Iqbal y se reflexione acerca del consumismo (tan frecuente hoy en día), los precios bajos y su relación con la explotación infantil.
Unicef declaró el 16 de abril como el día contra la esclavitud infantil. Un homenaje al pequeño Iqbal, conmemorando el día de su fallecimiento.
Finalizo con algunas frases extraídas del libro:
"Uno aprecia lo que tiene en la medida en que se compara con quienes tiene cerca."
"La gata acababa de parir y estaba amamantando a sus crías. Y había escogido hacerlo en una alfombra que hizo un niño esclavo de Pakistán, que fue arrojada a la basura por el que la compró por mucho, mucho dinero en Nueva York."
Hola, la verdad que no es una novela para mi. Cuando se trata de niños y el sufrimiento de estos... Me afecta mucho y por eso evito las novelas donde estén involucrados.
ResponderEliminarBesos 😉
Lo tengo apuntado porque me parece interesante
ResponderEliminarcreo que podría gustarme
un beesito
Muy bueno este libro. Coincido contigo en que es absolutamente recomendable como lectura escolar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Una historia muy dura.
ResponderEliminarTambién me gustó mucho. Una historia dura contada de una forma diferente. También me emocionó
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarPor el momento creo que lo dejaré pasar, gracias por la reseña
Un saludo :)
Hola!!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro, pero no me apetece leer historias tan duras. Ahora mismo no estoy preparada (porque soy muy sensible y lloro enseguida). Pero está en mis pendientes.
Un beso!
ufff, los sufrimientos de los niños, de los animales....sea cual sea, explotación en este caso, es que en la era,siglo,en el que vivimos y q todavia este permitido, que tuviera que morir para que se conmemorara un día en el calendario en contra de la explotación infantil........aisss
ResponderEliminarBesitoss
Es una historia muy bonita, debería de ser más conocida la verdad.
ResponderEliminarUn beso!
Pues seguro que lloro con este libro porque de por sí soy muy llorona y estas historias me tocan el alma. Para leerlo tengo que tener el momento adecuado, pero me gustaría mucho leerlo.
ResponderEliminarBesos
Lo tengo pendiente. Un beso ;)
ResponderEliminarHe oído hablar de este libro otras veces, la cara de este chico me sonaba mucho. Estoy seguro de que es un libro muy interesante, de esos que de algún modo remueven conciencias.
ResponderEliminarUn beso ;)