viernes, 31 de julio de 2020

Reseña: COME SEGURO COMIENDO DE TODO - Beatriz Robles

Come seguro comiendo de todo
Beatriz Robles

SINOPSIS

¿Qué alimentos se lavan y cuáles no? ¿Por qué nunca debemos colocar la leche en la puerta del frigo? ¿Se pueden chupar las cabezas de las gambas? ¿Qué pasa si retiro el moho de la fruta y me como el resto? ¿Hasta cuándo aguanta un estropajo?
En nuestro día a día son muchas las dudas que nos asaltan si queremos alimentarnos de forma segura. Las constantes alertas en los medios sobre los riesgos que nos encontramos al comer han borrado la delgada línea entre la información y la alarma. Por eso urgen voces como la de Beatriz Robles. Con rigor, amenidad y un fino sentido del humor, esta experta en seguridad alimentaria nos enseña qué debemos hacer para alejar los peligros de nuestra cocina. Gracias a sus conocimientos, entenderemos la importancia de planificar bien la compra, poner el frigorífico a punto, ordenar la despensa, lavar los utensilios o saber manejar los tiempos y las temperaturas de cocción.

RESEÑA

De todos los libros que podría recomendaros ahora mismo este sin duda me parece fundamental. Creo sinceramente que todo el mundo debería leerlo y a ser posible tenerlo en casa para consultarlo de vez en cuando.

Su contenido en cuanto a seguridad alimentaria resulta de lo más completo, resolviendo las dudas más habituales en cuanto a cómo almacenar y cocinar ciertos alimentos y otras muchas que ni siquiera nos planteamos pero que entrañan posibles riesgos para nuestra salud. La autora utiliza un lenguaje claro y sencillo, fácil de entender para cualquier lector sea cual sea su formación. El resultado es un texto ameno, con algunos toques de humor, y desde luego sumamente interesante y útil.

Tras un prólogo escrito por Juan Revenga, el libro se divide en seis capítulos:

1. Manual de buenas prácticas. En él nos explica en qué fijarnos al hacer la compra, como limpiar y ordenar el frigorífico (método FIFO), el cuidado que debemos tener con estropajos y tablas de cortar , y algo tan importante como son las temperaturas y tiempos de cocción y conservación. ¡Ah! y una guía exprés para alimentarse en tiempos de pandemia (no me digáis que no viene bien echarle un ojo).

2. Peligrosos conocidos. Aquí se hablará de ciertos alimentos muy, muy conocidos pero con muchos posibles riesgos si no los consumimos o manipulamos de forma correcta (tales como la leche cruda, el huevo, la comida que nos llevamos de excursión, la que se vende en ferias y mercados o la de caza, pesca y recolección silvestre).

3. Peligrosos desconocidos. Este capítulo me ha resultado muy interesante y precisamente como su nombre indica muchos de los riesgos de los que aquí nos habla la autora resultan bastante desconocidos (por ejemplo en lo referente al arroz o la pasta, los germinados, las plantas con cianuro, la canela en rama y otros muchos). También se habla del tema del mercurio en el pescado dejándonos claro cuáles podemos consumir sin peligro y con cuáles tenemos que tener cuidado o incluso no comer si somos personas de riesgo (algo que ahora que estoy con la lactancia también me interesa mucho).

4. Nuevas tendencias. Aquí personalmente no tengo mucho riesgo porque no me van mucho el sushi, ni las algas ni carpachos o tartares. Pero si lo vais a consumir conviene tener claras ciertas cosas para no jugársela en salud. Por cierto, ¿habéis cocinado en el lavaplatos? De eso también se habla en este capítulo y sinceramente espero que no :)

5. Seguridad alimentaria y ciclo vital. Este capítulo está dedicado principalmente a la alimentación de embarazadas y niños, dejándonos una interesante tabla que recoge lo que las embarazadas pueden consumir de forma segura y lo que conviene evitar. Me gusta mucho también la lista de alimentos a evitar en los niños y los posibles riesgos o problemas que les pueden causar. Por último también en este capítulo nos habla de la alimentación a partir de los sesenta y cinco años, no porque tenga que ser diferente sino porque como sabréis, con la edad nuestras defensas van siendo menos eficaces, y por ello es conveniente prestar un poco más de atención a la seguridad alimentaria.

6. Mitos y bulos: lo que siempre has creído y lo que pretenden que te creas ahora. Un capítulo de lo más interesante, y más en estos días en que todo el mundo habla de todo y en muchos casos considerándose expertos porque se lo han oído decir al vecino. En alimentación ocurre con mucha frecuencia y a veces es difícil saber qué información es cierta. Aquí la autora hablará sobre mitos como el de "si huele bien se puede comer" o la conocida "regla de los cinco segundos". ¡Ah! y sobre los transgénicos, algo muy debatido en los últimos años.

Como veis el contenido del libro es de lo más completo y eso que hay mucho más de lo que yo os he puesto. Os recomiendo que le echéis un vistazo (podéis leer el índice y un fragmento aquí) porque de verdad merece la pena. Os dejo también información sobre la autora, a quién ya conocía de seguirla en twitter, y por lo que precisamente me llamó la atención este libro.

BEATRIZ ROBLES es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y graduada en Nutrición Humana y Dietética con una amplia formación en seguridad alimentaria y patologías nutricionales. Tras años como consultora de empresas, hoy reparte su tiempo entre la docencia en la Universidad Isabel I y numerosas colaboraciones e intervenciones en medios de comunicación como El País (El Comidista y Materia), Antena 3, La Sexta, Telecinco, TVE, Cuatro, Cadena Ser, Cadena Cope o Consumer. Se considera una entusiasta de la divulgación, y conocida es su lucha incansable contra los bulos alimentarios y la desinformación.

beatrizrobles.com | @beatrizcalidad