Título: El valle del asombro
Autora: Amy Tan
Editorial: Planeta
Publicación: 18 de febrero de 2014
Nº de páginas: 677
Sinopsis
1912, Shanghái. Violeta es la hija adolescente de Lulú,
una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de
la ciudad. Siempre a cabal
Reseña
El valle del asombro es una novela que nos adentra en la China de principios del siglo XX, concretamente en la ciudad de Shanghái. Allí conoceremos a la protagonista de esta historia, Violeta, desde que es tan sólo una niña que vive en la impresionante casa de cortesanas regentada por su madre.
A los siete años Violeta es una niña perdida que no acaba de encontrar su lugar y sólo busca el cariño y la atención de una madre que parece estar demasiado ocupada con su trabajo, o al menos así lo percibe ella. Unos años después, con catorce años y sin haber cambiado de opinión con respecto a su madre se ve separada de ella por culpa de un terrible engaño por el que es vendida a una casa de cortesanas para convertirse ahora en una de aquellas jóvenes que veía y a las que espiaba en casa de su madre.
"Ésa es nuestra vida. Saldrás al escenario y harás todo lo necesario
para que los hombres te adoren. Más adelante recordarán esos momentos
contigo, pero no se acordarán de ti, sino de la sensación de ser
inmortales, porque tú los habrás transformado en dioses. Recuérdalo,
Violeta. Cuando actúas, no te quieren por ser quien eres. Y después, es
posible que nadie te quiera."
Es en esta nueva casa donde tendrá que dejar atrás su pasado, aceptar su presente y aprender por su propio bien a ser una de las mejores cortesanas. Esta nueva vida le deparará nuevas experiencias, buenas y malas, llenas de dicha y de dolor, de amor y desamor y sobre todo experiencias que harán que llegue a conocerse realmente a sí misma.
- Violeta -dijo-, creo que sabes que me haces muy feliz.
- Lo sé. Yo también soy feliz.
- Quiero ser tu amigo siempre. -Se interrumpió y guardó silencio. Sentí que su corazón se aceleraba todavía más-.
Pero no toda la historia se desarrollará en una casa de cortesanas, ni mucho menos. Habrá muchos acontecimientos en la vida de Violeta y esos mismos la llevarán a diferentes lugares que la harán evolucionar como persona y cuestionarse muchas de sus decisiones y las de su madre. Encontraremos momentos llenos de dolor que nos harán derramar alguna lagrimita y lamentarnos por las injusticias hacia las mujeres en la sociedad de aquella época.
Narrada en primera persona por la protagonista, Violeta, nos hará sentir sus mismos miedos, su felicidad o su sufrimiento ante los diferentes sucesos que tienen lugar durante el desarrollo de toda la novela. Tan sólo algunos capítulos están narrados por Lulú, la madre de Violeta, para que podamos conocer su pasado, con el que por cierto, me emocioné muchísimo. Hay muchos personajes relevantes en la historia que giran en torno a madre e hija y conseguirán que los amemos u odiemos. No nos dejarán indiferentes os lo aseguro. Me fue fácil empatizar con los personajes y después de algunos de los momentos más duros lo único que deseaba es que las protagonistas tuvieran un buen final. Pero no diré nada de ese final, tendréis que leerlo para averiguarlo.
Lo que sí puedo deciros es que recomiendo su lectura sin dudarlo. Yo tenía
muchas ganas de leer este libro desde que se publicó y me alegro de
haberlo hecho porque no me ha decepcionado para nada. Si además os gusta saber sobre la cultura oriental mejor. Conoceremos de primera mano el funcionamiento de una casa de cortesanas y la vida de las que allí trabajan, con sus anhelos, envidias y planes de futuro. Conoceremos también la vida de hombres y mujeres en una sociedad machista y con un profundo odio a los extranjeros.
La historia
engancha y las descripciones son detalladas pero no se hacen pesadas, te
transportan al lugar y a la época en el que se desarrolla por lo que os
recomiendo que os pongáis cómodos para el viaje, será intenso.
Muchas gracias a la editorial Planeta por el libro.
También tengo ganas de leer este libro desde que salió a la venta, tiene varios aspectos que me atraen así que espero hacerme con él
ResponderEliminarBesos
Tengo tantas ganas de leer este libro. Cada reseña que leo hace que me atraiga más. Creo que voy a lanzarme a ese viaje que comentas en cualquier momento. Abrazos.
ResponderEliminarPues con tu reseña me han dado ganas de leer este libro :)
ResponderEliminarBesitos
Leí hace tiempo Un lugar llamado nada y no me acabo de convencer del todo. Ahora estoy leyendo muchas reseñas positivas de este libro, así que no se si me acabaré animando. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesoss
Otro libro que no sabia de él, por su ambientacion,distinta a lo q estamos acostumbrados,pues me "llama" pero de momento no entra en mis "futuras"lecturas,pero siempre digo eso,y despues me conozco y cambio de opinion jajajajajaj,una q es debil jajajaja
ResponderEliminarUn besito!
Coincido en parte de lo que comentas. Es una buena historia con el atractivo de Oriente - Occidente, y las relaciones madre - hija. Combinaciones bien descritas por la autora.
ResponderEliminarUn abrazo
Le tengo ganas al libro desde que salió pero tengo tanto pendiente que no sé cuando le haré un hueco.
ResponderEliminarBs.
A mí también me gustó mucho esta novela. Cuando la compré no conocía a su autora pero me gustó la portada (¡fíjate tú!) y me lo llevé para casa. Besos.
ResponderEliminar