sábado, 7 de diciembre de 2019

Reseña: LA MANSIÓN DE LOS CHOCOLATES - Maria Nikolai


La mansión de los chocolates
Maria Nikolai

SINOPSIS

Stuttgart, 1903. Como hija de un próspero fabricante de chocolate, no parece que el futuro de Judith Rothmann vaya a estar sometido a muchos sobresaltos. Lo que se espera de ella es un buen matrimonio e hijos que aseguren la continuidad familiar. Pero las previsiones son engañosas y el destino, imprevisible. La aspiración de Judith es tener un rol importante en la compañía, y casarse sin estar enamorada no entra en sus planes. Mientras tanto, Hélène, su madre, cansada de una ciudad y un marido que ahogan su espíritu libre y apasionado, sigue una cura de reposo a orillas del lago de Garda. Allí descubre que todavía está a tiempo de cambiar su anodina vida en Alemania por otra independiente y libre en Italia.

RESEÑA

La mansión de los chocolates es una novela que me llamó mucho la atención nada más verla tanto por su título (me encanta el chocolate), como por su sinopsis, por la que podemos saber que está ambientada a principios del siglo XX, con una fábrica de chocolate de fondo y unos personajes que prometen. Y lo mejor de todo es que puedo deciros que me ha encantado de principio a fin.

Resulta realmente destacable la ambientación a lo largo de toda la novela, principalmente en Stuttgart. La autora ha sabido documentarse muy bien sobre la situación de la ciudad en la época, de hecho al final del libro nos explica el trasfondo histórico de la novela, comentándonos por ejemplo que en Stuttgart tuvieron su origen marcas de chocolate que aún pueden encontrarse hoy en día a la venta; que las descripciones de la fábrica de chocolate están inspiradas en una empresa real de la época (la fábrica Moser-Roth) o la existencia de curiosas máquinas de chocolate (que tienen bastante importancia en la trama).

En cuanto a los personajes, aunque la sinopsis nos habla de dos mujeres protagonistas lo cierto es que casi toda la historia gira en torno a Judith, la hija de la familia Rothmann, obligada por su padre a contraer matrimonio con un hombre que detesta y sin ser tenida en cuenta en su deseo de dirigir la fábrica.
Por otro lado, recién llegado a Suttgart, Víctor será otro importante personaje en la trama tanto por su pasado como por su relación con Judith. Veremos como ambos tendrán que unir sus fuerzas si quieren cumplir sus sueños.

Y ya en otro escenario diferente tendremos a Hélene, la madre de Judith. Una mujer independiente que pasa los días reposando por su delicada salud en una residencia a orillas del lago de Garda. Una mujer segura de que no encontrará la felicidad volviendo al lado de su marido que no dudará en ponerle remedio. Una trama interesante la suya aunque menos desarrollada que la de Judith.

Y junto a los principales personajes deciros que aparecen una gran variedad de secundarios, tanto ficticios como reales que aportan realismo a la trama al estar implicados en temas como el movimiento obrero o las duras condiciones de algunas trabajadoras que debían recurrir a la prostitución para sobrevivir.

Ha sido por tanto una novela de lo más entretenida, con una rica y cuidada ambientación que nos transporta totalmente a principios del siglo XX al tiempo que nos deja saborear las creaciones chocolateras de la fábrica. Una delicia en cuanto a narración y una buena variedad de personajes que reflejan muy bien el espíritu de la época desde todos los puntos de vista (clases sociales, mujeres, hombres, niños...).
Os la recomiendo sin duda. Ha sido una lectura que he disfrutado mucho.

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/primeras-la-mansion-de-los-chocolates.pdf
 

10 comentarios:

  1. ¡Hooooola, Ali!
    Ay, no había visto este libro antes, pero ahora que lo pienso creo que lo he oído mencionar aquí y allá... No sé ve mucho como una lectura que yo disfrutaría, pero ya veremos. Luego te cuento :P No sé, adoro las novelas situadas en esta época, y la ambientación se ve preciosa. ¡Y la multiplicidad de puntos de vista! Sin duda me fascina <3 Este tipo de novelas me suelen intrigar, así que ya veré si al final me atrae o no.
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! SIN DUDA AMÉ VENIR A LEERTE <3 ¡TE DESEO UN BELLÍSIMO MES DE DICIEMBRE, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí también me encanta el chocolate jaja
    No conocía este libro y por lo que has contado creo que podría disfrutarlo, así que tomo nota.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A mi también me vuelve loca el chocolate, así que yo creo que podría gustarme. Parece de mi estilo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!
    Ha sido leer el título, y acordarme de "Como agua para chocolate", y también una ligera idea al leer la sinopsis: mujeres obligadas a hacer lo que sus familias esperan de ellas.
    Me parece un tema interesante, yo creo que esta novela podría gustarme, tanto por la época como por los temas que trata. ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!

    Ay, pues me parece super original eso de que trate sobre una fábrica de chocolate jajajaj me encanta el chocolate y creo que nunca he leído nada que trate sobre como se fabrica :D
    Además, veo que la ambientación está genial, y eso siempre me tira muchiiisimo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Vi que decía chocolate y tuve que interiorizarme más, se ve súper interesante.
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  7. La palabra "chocolate" es mágica para mí: soy capaz de hacer cualquier cosa cuando la oigo. Si además está en el meollo de una novela, con una parte desarrollada en el Lago de Garda, donde viví algunos meses, pues no te digo más. No sabes cuánto te agradezco que me la hayas descubierto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! Lo vi en tu instagram y ya desde ahí hiciste que me llamara la atención, así que apuntado queda.
    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  9. No me convence el género para mí, porque suelo sacar mil pegas a este tipo de lecturas, y lo dejaré pasar.
    PEro gracias por tu reseña y por tu foto preciosa, como siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    No lo conocía, al contrario que a ti,no soy de chocolate y por ahí no tiraría jajaja, veo que una muy buena ambientacion ,personajes , de todo tipo, bien caracterizados….estoy de bloqueo lector, pero gracias por habermelo presentado con tu opinión.
    Me alegra haberte encontrado de nuevo por la blogosfera
    Muchos besitos
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...