"Monsta" de Dita Zipfel. Ilustrado por Mateo Dineen. Traducido por Beatriz García Alonso y publicado por editorial Picarona.
¿Alguna vez habéis mirado si hay un monstruo debajo de vuestra cama? Os aviso que podríais haber tenido a Monsta viviendo ahí 😄.
Esta historia nos llega en forma de carta de despedida que Monsta escribe al niño que eligió para vivir bajo su cama y asustar cada noche. El problema es que por más que Monsta intentó asustarle no lo consiguió. Probó todo tipo de sustos pero nada. Así que, cansado de no obtener resultados, Monsta decidió buscar otro "trabajo", dejándonos un bonito e interesante final en el que no debemos perder de vista los detalles de sus ilustraciones.
Resulta un álbum ilustrado divertido, con un protagonista que, pese a ser un monstruo que quiere asustar, resulta muy tierno. Las ilustraciones son una maravilla, me encanta el retrato de Monsta, la cantidad de detalles y las tonalidades utilizadas.
La tipografía que utiliza me gusta especialmente porque simula la letra de Monsta. Puede resultar un poco más difícil de leer para los niños que están comenzando con la lectura pero cuando tengan un poco más de soltura seguro que les divierte el estilo.
También me gusta que podamos ver como Monsta se esfuerza todo lo posible para conseguir su objetivo, pero que, pese a ello, comprenda que a veces no todo se puede lograr, especialmente si no es algo que dependa solo de nosotros. Decisiones como las que toma Monsta muchas veces son un acierto, y el cuento nos deja interesantes reflexiones sobre el manejo de la frustración, la superación y la toma de decisiones sobre nuestro futuro.