domingo, 18 de abril de 2021

Reseña: UNA HABITACIÓN PROPIA - Virginia Woolf


Una habitación propia de Virginia Woolf. Traducida por Laura Pujol y revisada y prologada por Elena Medel. Edición ilustrada por Sara Morante y publicada por la editorial Seix Barral

Hoy os traigo toda una joya. Un clásico que, ahora que lo he leído, considero que no debe faltar en ninguna biblioteca. La pluma de Virginia Woolf es brillante, inspiradora y cargada de significado. El texto no es sencillo, hay que dedicar plena atención a sus palabras, leerlo despacio y entender así todo lo que transmite, todo aquello sobre lo que quiere que reflexionemos, pero os aseguro que no os vais a arrepentir de dedicarle vuestro tiempo. 

Se agradece la revisión por parte de Elena Medel, que añade notas al pie que aclaran y amplían información sobre autoras que se citan, y que en su prólogo nos deja una buena lista de autoras españolas y de habla hispana que no perderé de vista. 

¡Cuánta razón tiene! ¡Cuánta verdad en sus palabras! Probablemente penséis esto más de una vez conforme vais leyendo "Una habitación propia", un ensayo basado en las conferencias que desarrolló la autora y que tenían como título "Las mujeres y la novela", donde pone de manifiesto la necesidad de toda mujer de tener una habitación propia, pagada por ella misma, es decir, tener libertad e independencia para, entre otras cosas, poder escribir si así lo desea. Se reflexiona y se compara el papel en la sociedad de hombres y mujeres a lo largo de los años, especialmente en lo que a literatura se refiere, dejando clara la dificultad de la mujer para poder ser escritora. La mujer no tenía acceso a la educación, ni independencia económica, y no digamos opciones a llevar una vida lejos del matrimonio y la crianza de los hijos. Reflexiones que aun hoy, casi un siglo después, siguen siendo igual de importantes y necesarias. 

Y a tan valioso contenido se añaden las bellísimas ilustraciones de Sara Morante, dando como resultado una magnífica edición. La mejor para hacerse con este libro 😍. 

5 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Ay que edición más preciosa de este ensayo :D
    Yo ya lo leí en su día pero la verdad es que me quedo con ganas de haberlo disfrutado con esas ilustraciones jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Que bonita la edición. Pues es un libro del que he oído hablar mucho, y supongo que lo leeré en algún momento, pero no tengo prisa. Tampoco sé si será para mí, pero quiero darle una oportunidad al menos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Cuánto le suma a un clásico una edición bella :)
    Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Que hermosa edición :)
    Tengo ganas de leer este libro. Gracias por la reseña.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de mis eternos pendientes. De hecho, la autora está en mis pendientes, jeje.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar