"¡Prohibido reír!" de Jeanne Taboni Misérazzi. Ilustrado por Loren Bes. Traducido por Pilar Guerrero y publicado por editorial Picarona.
Hoy quiero hablaros de este precioso álbum ilustrado que seguro, os saca más de una sonrisa 😊.
Nos cuenta cómo el duque de Lomasgrande, insensible desde un episodio muy feo que vivió de niño, decide prohibir la risa en todo su ducado. Muchos fueron encarcelados, otros enfermaron, y los niños debían permanecer en casa. Una pesadilla hasta que llegó un vendedor ambulante que no pudo evitar reírse a carcajadas al conocer tal prohibición. Tal era su risa que empezó a ser muy, pero que muy contagiosa... 😄.
Os dejo descubrir el final y la historia al completo, pero ya os digo que es una verdadera delicia y está cargada de importantes valores.
Pone de manifiesto la tristeza del mundo si no hay risas ni alegría, y lo refleja muy bien en las ilustraciones, que utilizan tonos más apagados y detalles como flores marchitas y animales cabizbajos. El cambio cuando la risa vuelve también es muy evidente, como si todas las luces volvieran a brillar.
Al final del libro podemos disfrutar de algunos bocetos de las ilustraciones, que por cierto me han encantado gracias a ese uso de las acuarelas tan bonito.
Resulta una historia preciosa, un canto a la alegría de vivir recomendadísimo para todas las edades 😍.