lunes, 24 de agosto de 2020

Reseña: EL CUENTO DE LA CRIADA. Novela gráfica - Margaret Atwood y Renée Nault

 El cuento de la criada

Margaret Atwood

Dibujo y adaptación: Renée Nault

Editorial Salamandra


SINOPSIS

Defred es Criada en Gilead, una república donde a las mujeres se les prohíbe trabajar, leer y entablar amistades. Sirve en el hogar del Comandante y su Esposa, y en el nuevo orden social tiene un único cometido: una vez al mes, tumbarse boca arriba y rezar para que el Comandante la deje embarazada, porque, en una época en que apenas nacen niños, Defred y las demás Criadas valen en la medida en que son capaces de engendrar. Pero Defred recuerda los años previos a la instauración de Gilead, cuando ella era una mujer independiente con un empleo, una familia y un nombre propio. Ahora, sus recuerdos y su voluntad de supervivencia se consideran actos de rebelión.

Provocativo, deslumbrante, profético, El cuento de la criada se ha convertido en un fenómeno global. Con esta impresionante adaptación gráfica del clásico contemporáneo de Margaret Atwood, llevada a cabo con suma belleza por la artista Renée Nault, el aterrador universo de Gilead cobra vida como nunca hasta ahora.


RESEÑA

Imagino que a estas alturas la novela El cuento de la criada es de sobra conocida ya sea por el libro o por la serie de televisión. 

Cuenta con una trama distópica que es imposible que deje indiferente a nadie y tiene una construcción tan buena de la sociedad en la que se ambienta que fácilmente podemos sentir el temor de que algo así llegara a ocurrir.

La protagonista es Defred, una de las Criadas en Gilead, la nueva república. Su misión, al igual que la de el resto de Criadas, es la de servir en una acomodada familia incapaz de tener hijos con el fin de ser ella quién los engendre. 



A través de los ojos de Defred iremos conociendo esta horrible nueva sociedad en la que las mujeres prácticamente han perdido todo cuanto tenían, y seremos testigos a través de recuerdos, de su pasado, de cómo eran las cosas antes y de cómo sin apenas darse cuenta se llegó a esa situación.



La trama no tiene desperdicio y nos hará reflexionar en todo momento. Fácilmente empatizas y sientes la angustia, el temor y la desesperación de la protagonista, pero también sus ganas de seguir viva.




No he leído la novela como tal, y de la serie he visto la primera temporada (justo la que se basa al completo en la novela), pero tengo que deciros que la novela gráfica me ha encantado. Es realmente buena y sus ilustraciones reflejan perfectamente el ambiente de esta sociedad destacando el color rojo que se ven obligadas a llevar las criadas. En total, el libro está dividido en quince capítulos más unas notas históricas al final y no hay ninguno que sobre o que resulte aburrido. Todo lo que en ellos tiene lugar impacta y no deja de sorprender. 



Es por tanto un libro que a mi parecer todo el mundo debería leer. Puede resultar una historia dura (y de hecho lo es), pero nos hace reflexionar acerca de nosotros mismos, del mundo en el que vivimos y de cómo queremos que siga siendo o que llegue a ser.


11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que la edición del libro es una preciosidad. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. HOLA HOLA
    Es PRECIOSOOOOOOOOOOOOOOO
    Más que apuntado
    Un besote desde el rincón de mis lecturas :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No tenía ni idea de que existía una edición en este formato y me has dejado con muchísimas ganas de darle una oportunidad. Además, el estilo de las ilustraciones me parece una completa maravilla.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Gracias por mostrarnos este libro, no conocía la novela gráfica y me ha encantado.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Tengo muchas ganas a esta novela, pero mucho más a la novela que a la novela gráfica que las leo menos, pero me encanta lo que comentas de las historia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. hola,
    no soy mucho de novelas graficas, tampoco tengo intencion de leer este libro, asi que lo voy a dejar pasar. Pero no descarto regalarlo porque la verdad que es una edicion muy chula
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Me parece una preciosidad!!

    Mi madre y yo veíamos juntas la serie, así que me haría ilusión regalarselo,

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. La novela gráfica no es mi estilo. Aunque la historia me atrae, no creo que me la lleve. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooooola hola!
    Me pareció una novela increíble para analizar, extremadamente increíble de parte de la autora. Me parece maravilloso y de lo más original de su parte, cada página y cada párrafo. Realmente adoré leer esto y ANALIZARLO; ver qué había detrás de cada oración y las ideas que Margaret Atwoof transmite. Este es uno de esos libros que leo con muchos resaltadores, marcadores de colores y lapiceras para anotarle encima. ¡GRACIAS POR ESTE POST! Amé venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran entrada!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  10. Anda, qué novedad. No sabía que hubiesen sacado también la novela gráfica. No leí el libro, pero la serie quiero verla. Que por cierto, no sabía que la 1ª temporada se basara íntegramente en la totalidad del libro. Es bueno saberlo. Entiendo que las siguientes temporadas son material inventado, al margen de la historia original, no?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Pues mira que no soy muy de novelas graficas pero amo tanto la serie que creo que va a caer si o si, tengo super pendiente el libro así que es una buena oportunidad jejejee
    La historia si es dura pero te hace pensar y reflexionar mucho, a mi me tiene conquistada :)
    Muchos besotes y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar